viernes, 22 de febrero de 2008

Gran Teatro de Falla | Cádiz | Union Casas con Corazon

Construido sobre el solar que ocupaba el "Gran Teatro", obra de madera realizada en 1871 por el arquitecto García del Alamo y que fue destruido por un incendio en agosto de 1881.
Se consituye una Sociedad Constructora del Gran Teatro que en 1884 comienza la construcción del actual, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Rios.

Posteriormente, en 1886, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, diversas paralizaciones debidas a la escasez de fondos hacen que la obra no finalice hasta 1905.
El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, dirigió las obras, modificando en gran parte el primitivo proyecto.

El edificio es de estilo neomudejar y las fachadas son de ladrillo rojo, cubriendo los vanos con arcos de herradura. En la fachada principal tres grandes arcos presentan en sus dóvelas la alternancia del rojo y el claro.

El teatro tiene forma de herradura a la que se adaptan los distintos pisos, el patio de butacas y los palcos de platea, el entresuelo de palcos, planta primera con anfiteatro y palcos y el graderío superior denominado popularmente "paraiso".

Cada piso está rodeado de una galería que enlaza con las escaleras. El vestíbulo, de grandes dimensiones, es a la vez sala de espera y punto de arranque de las escaleras además de conectar con la galería de la plante baja.

El escenario es de enormes proporciones: 25,5 metros de fondo por 18 de ancho; tiene ante si, a un nivel más bajo, el foso para la orquesta. El teatro está lujosamente decorado con motivos mudejares. El techo se cubre con un gran lienzo, obra de Felipe Abarzuza, que representa una alegoría del Paraiso.

En la decada de los años 20 fue reformado el vestíbulo. En 1926 se cambió su nombre por el de Gran Teatro Falla; y en la década de los 80, trás un largo período de abandono, fue profundamente reformado.