martes, 25 de septiembre de 2007

Restauración de la Muralla de la Hoya, en Almería

La Consejería de Cultura inicio en Almería ayer 24 de septiembre, los estudios arqueológicos previos a la restauración de la Muralla de la Hoya. Tanto las obras de restauración como la intervención arqueológica, están promovidas y financiadas por la Junta de Andalucía con un presupuesto de 718.137 euros.

Por su situación transversal a la vaguada, la muralla está predispuesta a filtraciones que afectan a su parte inferior, por ello se instalará una doble canalización de tubos paralelos que drenen el agua a ambos lados de la muralla, y a la cota que permita el nivel rocoso.

Durante la intervención arqueológica se tendrá especial cuidado en la zona Este, ya que esa finca está ocupada por la Estación Experimental de Zonas Áridas, con especies animales en estudio y reproducción.

Respecto al proyecto de restauración, se contemplan otras actuaciones como son la consolidación de los paramentos y de las diez torres que jalonan la muralla,. Se cubrirán cinco de ellas y se dotarán de escaleras y pasarelas para mejorar la accesibilidad del recorrido.

La Muralla de la Hoya se halla incluida en el entorno de la Alcazaba, y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría monumento, de acuerdo con la ley del patrimonio Histórico español. También la recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Almería con un nivel de protección elevada, con Grado I.